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JOYERÍA MAPUCHE

      
Prendas Del Cuello: prenden de la zona de cuello de las mujeres mapuches, los meñaques y llankatu, hermosas joyas fabricadas de chacaritas, piedras de río y cuentas de vidrios.

Dentro de la clasificación de las joyas de pata del cuello que en mapudungún se denominan akucha (que cuelga) se encuentran : traripel, collares y kilkai, representa principalmente el territorio y la mujer, el espacio fértil donde nace la vida del hombre y de la tierra; las placas que se entrelazan forman cadenas y simbolizan la relación entre el hombre, el cielo y la familia, la aplaca final el territorio y vientre como territorio donde las formas antropomorfas que penden pueden simbolizar la familia o los antepasados.
Tupu (alfiler): esta joya es principalmente un objeto funcional, prendían o sujetaban las pesadas joyas de la indumentaria mapuche, además representa una mágica protección para las mujeres. Existen muchas versiones y cada una representa diferentes íconos del mundo mapuche: tupu media luna, tupu discoidal, tupu zoomorfo, etc., en su interior algunos tupus representa la flor mapuche de we tripantu (año nuevo), otros contienen formas propias de la naturaleza.
SIMBOLOGÍA: el significado más profundo de las joyas es la conexión con el mundo celestial, a través de sus diseños e iconografías como figuras antropomorfas, zoomorfas y símbolos dan cuenta de conceptos relacionados con su cosmovisión, sirven como protección contra los espíritus malignos (pillanes) y conectan con Ngenechen (dios).Existen una serie de símbolos que hacen referencia a la luna y representa a la mujer (fertilidad), la vida, por su parte el sol (antu) representa la fuerza del hombre; el cintillo (trarilonko) es donde se concentra el pensamiento y la lucidez; las joyas pectorales de la mujer hacen referencia a la mujer, su condición de soltera o casada y representan la familia, la descendencia, la ascendencia e invocan a la fecundidad.
Existen joyas que se utilizan dependiendo de ciclo fértil de la tierra (primavera, invierno, verano u otoño) lo que habla en forma explícita de la íntima relación que existe entre el mundo mapuche y la naturaleza.Cada familia goza de joyas que el retafe (orfebre) crea especialmente para cada familia, por lo cual resulta de gran importancia el traspaso de estas joyas que realiza la abuela a su nieta o la madre a su hija.
Prendas De La Cabeza: los nombres que recibe cada una de estas joyas tienen como pila su denominación de origen según el idioma propio de esta región, cabeza (lonko) que se dividen en adornos propios de la frente como los tocados de las trenzas llamados nitrowe, los tocados de la frente: trarilonkos y aros llamados chawai.
Prendas Del Pecho: son los trapelakuchas, prendedor de dos y tres cadenas, Sikiles, Runi Runi, Llol-Llol, Etc.

SIMBOLOGÍA DE JOYAS REPRESENTATIVAS

Trarilonko (cintillo): existen con monedas de plata, con perlas de plata (llef-llef:que brilla) con placas representa y con técnicas mixtas de placas, perlas y monedas, representa el pensamiento y la conexión religioso-mágica entre el hombre y las divinidades celestiales, comunicación con los antepasados y los espíritus, es una joya muy preciada y popular que se utiliza en las ceremonias.

Kilkai (joya pectoral): está formada por cadenas y pequeños discos, se utilizaba colgando sobre el pecho, sujetada desde los hombros con alfileres (punzón o tupu), y contiene hermosos tallados representados generalmente por aves, semillas, flores y diseños representativos de la naturaleza (el agua, la tierra, etc.)

Chawai (aros): son hermosos aros con formas de media luna, trapezoide, pisiforme, etc., generalmente los aros representan formas relacionadas con la fecundidad y fertilidad, en el caso de los aros trapezoide se representa de tierra (fecundidad), en los aros pisiforme se observan formas de peces que cuelgan y que en su interior contienen huevos (fecundidad), los aros media luna representan a la luna y la mujer.

Prendedor de Tres cadenas: representa el mundo celestial y terrenal del hombre, la placa superior muestra una pareja de aves (dualidad entre hombre y mujer, lo femenino y masculino) sus eslabones son la conexión entre el cielo y lo terrenal y la placa inferior representa la tierra (territorio) y el hombre ( la vida), los discos y formas que penden pueden ser deidades infraterrenales, la familia o el espíritu de los antepasados.

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FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
WUCIUS WONG

LAS FORMAS BI-DIMENSIONALESLA VISUALIZACION DE LA FORMA:
Forma y figura
Marco de referencia
Forma y espacio

Visualización mediante líneas
Visualización mediante superficies lisas
Visualización mediante líneas y superficies planas
Visualización mediante puntos
Visualización mediante texturas
TIPOS DE FORMA:
Formas figurativas
Formas naturales
Formas artificiales
Formas verbales
Formas abstractas
TIPOS DE FIGURAS:  
Figuras caligráficas
Figuras orgánicas
Figuras geométricas
EL DISEÑO DE UNA FORMA
FORMAS Y TEMAS:
Observación de las formas naturales
Ramificaciones y abanicos
Espirales y ondulaciones
Afinidad y unidad
Observación de formas artificiales
Los materiales y la unión de las piezas
Plantas, alzados y perspectivas
COMPOSICIONES INDEPENDIENTES:
Creación de formas simples
Creación de formas múltiples
Creación de formas compuestas
COMPOSICIONES CON REPETICIÓN:
Continuidad en dos sentidos
Continuidad en cuatro sentidos
Continuidad en seis sentidos
Desarrollo y variaciones de la estructura de repetición
COMPOSICIONES CON RADIACIÓN:
Radiación completa y segmentada
Giro y traslación
Giro y reflexión
Giro y dilatación
Intercepción de líneas estructurales activas
COMPOSICIONES CON  GRADACIÓN:
Gradación de figura
Gradación de tamaño
Gradación de posición
Gradación de dirección
Gradación de proporción
COMPOSICIONES CON SEMEJANZA:
Semejanza y repetición
Semejanza y radiación
Semejanza y gradación
COMPOSICION CON CONCENTRACIÓN
Puntos de concentración
Concentración lineal
Concentración superficial
COMPOSICIONES CON CONTRASTE
Contraste de apariencia
Contraste de colocación
Contraste de cantidad
COMPOSICIONES CON ANOMALÍA
Anomalía de figura
Anomalía de tamaño
Anomalía de color
Anomalía de textura
Anomalía de posición y dirección
 
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GUÍAS DE APRENDIZAJE
ARTES VISUALES
1º medio


“ El color del entorno natural”
El Color es una experiencia sensorial que, para producirse, requiere básicamente de tres elementos: un emisor energético (luz), un medio que module esa energía (superficie de los objetos) y un sistema de recepción específico (la retina).
De este modo, la impresión de que produce en la retina la luz reflejada por una superficie es el color.
Actividad 1
Responde:
¿Cuáles son los colores que predominan en el entorno natural?
¿Percibes diferencias en los colores según varía la luz del día?
¿Con qué palabras describirías la riqueza de colores?
¿Qué colores son más agradables para ti? ¿Cuáles no?
Actividad 2
• Realiza un paisaje en tu cr oquera y lo pintas sugiriendo una hora del día, por ejemplo, amanecer, mediodía, atardecer, noche.
• Técnica lápices de colores.
• Tiempo 1:30 hrs.
Evaluación
Indicadores
• Habilidad para expresar juicios estéticos.
• Habilidad técnica.
• Habilidad para expresar ideas.
Conceptos
• Logrado
• Parcialmente logrado
• No logrado
• Por lograr
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2º medio

“ El diseño partir del cuerpo”.

El Cuerpo Humano es objeto de admiración y estudio desde el inicio de los tiempos. Como ente perceptivo, centro único de vida y maquinaria perfecta, nuestro cuerpo, es decir, todo lo que somos, es fuente de todas las creaciones.
El cuerpo es todo lo que somos y en buenas condiciones de salud, funciona como una máquina ideal, tan perfecta que jamás el hombre ha logrado crear algo similar.
Sus formas son apreciadas por toda la humanidad en todos los tiempos:
Su estructura otorga patrones estéticos y arquitectónicos, sus proporciones establecen cánones de belleza, sus movimientos establecen lenguajes artísticos, su ejercicio juegos deportivos y su exploración hace avanzar a la ciencia.
El cuerpo genera comunicación.

.Claramente el Diseño y el Cuerpo van ligados íntimamente, ya que la función del primero es complacer y satisfacer los requerimientos del segundo. El rigor de la ergonomía hace que sillas y otros muebles deban acomodarse a las formas del cuerpo.
Las necesidades de abrigo y protección, unidas posteriormente a los afanes de seducción y sobresalir, generan toda la industria del Diseño de moda, que cubre y desviste el cuerpo con gracia e instinto.
La ornamentación del cuerpo por medio de joyas proviene de la prehistoria, y su propósitos son muy variados: demostrar la riqueza e importancia social de quien las porta, funcionar como símbolo de protección o linaje, llamar la atención de seres del sexo opuesto, etc. Por otra parte, el Diseño de dibujos y pinturas sobre el cuerpo responde a funciones similares, pero más ligadas a festividades o ritos concretos. Ya sea temporal o permanente, como los tatuajes, la pintura del cuerpo tiene tanto tiempo como el vestuario o la bisutería.
• En una hoja de block realiza diseños a partir del cuerpo, desde los objetos, las joyas, el vestuario y el tatuaje.
• Divide la hoja en 4 partes. Dibujar y pintar .
Por ejemplo:   ERGONOMÍA - JOYAS - MODA - TATUAJE

EVALUACION

Habilidad para registrar visualmente.
Habilidad técnica, dibujo, color, oficio.
Habilidad para expresarse creativamente.

CONCEPTOS

Logrado
Parcialmente logrado
Por lograr
No logrado
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3º medio
“Aprendiendo a ver las características estéticas del espacio cotidiano”

Es importante tener presente que en el entorno cotidiano se reflejan concepciones y formas de vida, que corresponden a diferentes épocas, grupos étnicos y sociales.
Cada individuo forma parte de los lugares en los cuales le ha tocado vivir (barrio, personas, familia, etc.)
Visto desde otra perspectiva, estos factores son los que contribuyen, en buena medida, a dar forma a nuestras maneras de ser.
Actividad 1
Realiza un cuadro resumen, analizando 3 espacios cotidianos.
Relacionado con sus colores, texturas, funciones, como es su decoración, como te sientes en ese espacio,
cuales son los materiales predominantes, sus formas, cómo es la iluminación.
Acitvidad 2.
Realiza un bosquejo de uno de ellos, con el cual te sientes mas identificada.

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4º medio

  " n o v e n o       a r t e "


El cómic es un relato en imágenes fijas ilustradas, sus personajes están  encuadrados en viñetas, se expresan a través de diálogos escritos en formas de globo; estas narrraciones habitualmente se publican en la prensa, primeramente, y luego se recopilan en fascículos o albumes, e incluso se traspasan a dibujos animados, series de TV y al cine.

Luego de explorar sus propias convenciones de lenguaje, el cómic amplió su público enfocándose al ámbito infantil, y luego, también al niño que cada adulto lleva adentro, desarrollando entonces una amplia variedad de temas y géneros: ciencia-ficción, western, policial, fantástico, erotismo, aventuras, etc.

El cómic, considerado durante mucho tiempo un modo menor de expresión, con el tiempo ha conseguido atraer la atención del mundo intelectual gracias al talento, imaginación e innovación de los creadores.

En la actualidad, el impacto que provocan muchas de estas publicaciones ha llevado a críticos e historiadores a investigar su pasado, estudiar su evolución y a analizar sus tendencias estéticas, puesto que el cómic refleja, como ningún otro, una multitud de aspectos de la realidad humana de los siglos XX y XXI.
Actividad.
Realiza un comics, de 2 secuencias.
Puedes relatar gráficamente un momento divertido, una anécdota, un mensaje, etc.
Pintar con lápices acuarelables y graficar con lápiz a tinta negro.
Tiempo: 90 minutos.

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6º básico


El color es un elemento importante en nuestras vidas.
 Cada persona tiene preferencias en relación a él, las cuales se reflejan en múltiples elecciones cotidianas: desde los colores que elegimos para nuestro hogar o vestuario, hasta la preferencia o rechazo por las cualidades cromáticas de un objeto o lugar.  El color nos sugiere sensaciones, emociones y nos produce cambios en los estados de ánimo.
Actividad

• Realiza un margen de 1 cm.

• Dibuja el diseño de una baldosa de 4 cms

• Repite el diseño en todas las baldosas. Repetición simple

• Elige colores claros y oscuros. Contraposición de colores.

• Alterna los colores en las baldosas.

• Tiempo 90 minutos.
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Guía de trabajo 4º MEDIO

ACTIVIDAD 1.-
·         Descontextualizar la pintura  “La  Carta” de Pedro  Lira con algún elemento contemporáneo.
·         Dibujar y pintar. Sin margen
Esta es una Obra romántica de uno de los grandes maestros de la pintura chilena, Pedro Lira (1845-1912). Destaca la figura femenina ambientada en un espacio que recuerda una época pasada.

Pauta de evaluación:
·         Creatividad
·         Habilidad para observar y registrar
·         Habilidad técnica.
·         Descontextualización
·         Relación Figura – fondo
Colorido, matices, degradaciones, luz,  sombra.
 
 
ACTIVIDAD 2.-
·         Realiza una pintura espontánea y con independencia del color de su realidad.
·         Según la pintura “Noche Estrellada” de Vincent Van Gogh.

El fauvismo es un movimiento contemporáneo al impresionismo (de 1910 a 1920). El color es el objetivo principal del cuadro, utilizan también la pasta desde el tubo sin necesidad de paleta, se inclinan por los colores vivos en formas de manchas planas. El color se independiza del objeto.
Los fauvistas eran un pequeño grupo de pintores que trabajaba en París a comienzos de siglo. Se les dio este nombre, que significa "animales salvajes", cuando expusieron en el Salón de 1905. El líder del grupo era Henri Matisse, y los demás miembros, entre ellos Derain, Vlaminck, Dufy y Braque, procedían de varios grupos distintos.

Pauta de evaluación:
·         Creatividad
·         Habilidad para observar y registrar
·         Habilidad técnica.
·         Colorido, matices, degradaciones, luz,  sombra.
·         Característica principal del Fauvismo.

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